Consejería escolar

 

 

En el área de secundaria, Consejería Escolar tiene como objetivo crear un espacio seguro, confiable y cómodo donde los estudiantes puedan expresar y compartir situaciones emocionales, personales, familiares, académicas o interpersonales que pudieran estar afectando su rendimiento escolar o bien, su funcionamiento cotidiano. En el espacio de Consejería Escolar se escucha al estudiante y se le brindan herramientas básicas para hacer frente a su problemática. Las funciones de la Consejera Escolar son: Apoyar, Alertar y Prevenir. NO se brinda terapia psicológica.

Además de brindar atención individual a los estudiantes, Consejería Escolar realiza, a lo largo del ciclo,  talleres con los grados de 6ème hasta Terminale así como actividades en conjunto con Vida Escolar y Enfermería como parte del programa CESC.

 

 

Algunos de los talleres impartidos durante el ciclo 2014-2015 fueron:

  • Convivencia Escolar [6ème-5ème]: Brindando herramientas básicas y sencillas en las dimensiones del autoconocimiento, manejo de emociones, comunicación, empatía, resolución de conflictos y asertividad.
  • Seguridad en Internet y Ciberbullying [4ème-3ème]: Consejos sobre cómo mantenerse seguros en las redes sociales y el internet así como concientización acerca de los efectos psicológicos del ciberbullying.
  • Prevención de drogas y Asertividad [2nde]: Abordando efectos y consecuencias del consumo de tabaco, alcohol, marihuana, cigarro electrónico y cocaína. Así mismo se brindaron técnicas sobre cómo hacer frente a la presión grupal en relación a esta temática.
  • Concientización acerca de los efectos del acoso escolar [2nde]: A través de un taller vivencial y dinámico donde se buscaba que los estudiantes se pusiesen en los zapatos de personajes que sufrían acoso escolar.
  • Manejo de estrés [1ère-Tle]: Brindando herramientas y técnicas prácticas para afrontar situaciones que pudieran generar estrés.

 

Así mismo se llevó a cabo, junto con Vida Escolar, un concurso artístico denominado “La Paix pour Tous” cuyo objetivo era lograr el acercamiento positivo de los estudiantes al concepto de la paz a través de la expresión artística, creando un logo que representara paz, juventud e identidad con el colegio. Toda la comunidad educativa votó por su logo favorito y fue así como se eligió el logo oficial de la Campaña 2014-2015.

Descarga aquí documento en PDF de Consejería Escolar