ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA


Organización de la Enseñanza
 

  

La organización de la enseñanza en el sistema francés se basa en la estructura por ciclos. 

  

“Collège” (Secundaria): 

  • Ciclo 3 (Clases de “CM1”, “CM2” y “6ème”): A caballo entre la primaria y la secundaria, el ciclo de 6e constituye el ciclo de adaptación. Se enfatiza la adquisición de los fundamentos, con un enfoque integral en las diferentes materias. 
  • Ciclo 4 (Clases de “5e” y “4e”): El ciclo central se centra en el refuerzo de los conocimientos y habilidades. Los alumnos se familiarizan con las disciplinas específicas mientras exploran diferentes materias. 
  • Ciclo 3 (Clase de “3e”): La clase de “3e” concluye la secundaria. Los alumnos se preparan para el Diploma Nacional del Brevet (DNB) y comienzan a planificar su orientación académica y profesional. 

  

“Lycée” (Bachillerato): 

Ciclo de la clase de “2e”: Los alumnos de segundo siguen un tronco común que incluye enseñanzas obligatorias. Es un período de descubrimiento en el que los alumnos profundizan sus conocimientos en diferentes materias. También eligen enseñanzas opcionales. 

Ciclo terminal (Clases de “1e” y “Tle”): Estos dos años se centran en la preparación para el bachillerato francés. Los alumnos eligen asignaturas de especialización entre: 

  

  • SVT, Ciencias de la Vida y de la Tierra 
  • Física-Química, 
  • Matemáticas, 
  • HLP, Humanidades, Literatura y Filosofía, 
  • HGGSP, Historia Geografía Geopolítica y Ciencias Políticas, 
  • LLCE Inglés, Lenguas, Literatura y Civilizaciones Extranjeras, 
  • LLCE Español, Lenguas, Literatura y Civilizaciones Extranjeras, 
  • SES, Ciencias Económicas y Sociales. 

  

La obtención del “Baccalauréat” abre el camino a la educación superior, en Francia, en Europa y en todo el mundo. 

En resumen, esta organización en ciclos tiene como objetivo asegurar una progresión pedagógica adaptada a cada nivel, preparando a los estudiantes para los exámenes y sus elecciones de orientación futura. Las enseñanzas evolucionan en complejidad a lo largo de los ciclos, ofreciendo así una formación completa y equilibrada.